sábado, 15 de septiembre de 2018

Infertilidad. Aspectos Psicosociales

Publicación de la Socia de ASAPER Lic Pamela Rossi. Publicación aceptada setiembre de 2018 por Tribunal Científico Prof Titular de Obstetricia UBA Dr. Roberto Keklikian

Autora: Lic Pamela Rossi
Bahía Blanca

“La Infertilidad es una enfermedad crónica que debe ser atendida en todas sus facetas, tanto física, como emocional, individual y en la pareja. Posee características propias y distintivas pues no impone limitaciones físicas a quienes la padecen, no suele cursar con sintomatología ni dolor asociado, no afecta a la funcionalidad del sujeto, no existe una amenaza real a la propia vida y las parejas pueden elegir libremente tratamiento o no, ya que su evolución no amenaza su supervivencia”

La incidencia de esta enfermedad es de aproximadamente un 10% de las parejas en edad reproductiva, esto equivale a aproximadamente 80 millones de mujeres en el mundo, de las cuales 13.840.000 corresponden a América Latina.

La Psicología de la Infertilidad y los Tratamientos Reproductivos es reciente. Karl Menninger en 1943 hablaba de la infertilidad como un “conflicto psíquico navegando bajo bandera ginecológica” Inicialmente se concebían los aspectos psicosociales desde un modelo psicógenico de la infertilidad y luego, al igual que el avance de lo psicología per se comenzó a estudiar y comprender desde un modelo de secuelas psicológicas hasta llegar a estudios
e investigaciones que permitieron arribar a tratamientos basados en la evidencia que son los que se utilizan actualmente.

Impacto en las emociones

Cuando una pareja llega a la consulta con un especialista en infertilidad lo hace con cierto grado de frustración, pues han pasado varios meses de intentar y no lograr el embarazo.

El deseo de ser padres suele ser intenso, aunque no siempre de igual manera en ambos miembros de la pareja. Sin embargo se encuentran allí, sentados, esperando obtener rápidamente la información que disipe sus dudas y los lleve como un trampolín al embarazo.

Lamentablemente el camino no es sencillo. Frente al diagnóstico, los pacientes entran en un estado de shock, donde se produce un desequilibrio que implica una crisis a nivel emocional. Las parejas se ven expuestas, ya que su deseo de ser padres se ve frustrado
por causas biológicas. Esta crisis trae aparejada una cantidad de emociones y sentimientos:

• Temor a no lograr la paternidad, a no recuperar el control sobre el propio cuerpo.

• Culpa y sensación de responsabilidad muy fuerte hacia el otro miembro de la pareja y familiares por no poder “darles” el hijo tan esperado.

• Vergüenza por percibirse distintos y sentirse “fallados”.

• Enojo y envidia en cuanto a la identificación con los demás.

• Incertidumbre y dudas por la ausencia de información certera y garantías acerca de cuándo concretarán su sueño de ser padres.

• Soledad, estas parejas generalmente perciben que “solo ellos saben qué se siente” ante la situación que viven frente a la problemática.

• La infertilidad desempondera, los pacientes pierden la autoconfianza y ello repercute en suautoestima.

Bibliografía:
*Antequera, Moreno-Rosset, Jenaro y Ávila 2008.-

*Daniels, K :“ Building a Family”.-
*http://espanol.fertilityargentina.com/estadisticas-sobre-reproduccion-asistida-en-todo-el-mundo/


No hay comentarios:

Publicar un comentario