jueves, 11 de noviembre de 2010

Recomendaciones dietéticas durante el embarazo

Recomendaciones dietéticas durante el embarazo
Prof.Tit.Dra. Alejandra Elizalde Cremonte (Argentina)





El embarazo constituye una de las etapas de mayor vulnerabilidad nutricional en la vida de la mujer.

Existe una importante actividad anabólica que determina un aumento de las necesidades nutricionales con relación al periodo preconcepcional.

La desnutrición materna pregestacional o durante el embarazo se asocia un mayor riesgo de morbimortalidad infantil, en tanto que la obesidad también constituye un factor importante de riesgo, al aumentar algunas patologías del embarazo, la proporción de niños macrosómicos y por ese mecanismo, las distocias y complicaciones del parto.

Los consejos nutricionales para la mujer embarazada han variado con el tiempo:
- Anteriormente, las mujeres eran estimuladas a tener modestos incrementos de peso durante la gestación y a consumir dietas hipocalóricas.
- En otros momentos, fueron incentivadas a “comer por dos”, lo que contribuyó a ganancias de peso excesivas, con mayor patología materna y fetal.
- Hoy comprendemos mejor las necesidades nutricionales durante el embarazo y el rol de los diferentes nutrientes específicos en esta etapa de la vida.

El incremento de peso óptimo podría ser definido como aquel valor que se asocia al menor número de eventos negativos de la madre y del niño, tanto en el embarazo, parto, puerperio y aún en etapas posteriores de la vida.
Tradicionalmente la mayor preocupación ha estado dirigida a evitar los eventos asociados al déficit nutricional, pero cada vez hay más consciencia de la necesidad de reducir los eventos asociados al exceso, incluyendo la retención de peso post parto por parte de la madre.
La ganancia de peso optima en embarazadas adultas con peso preconcepcional normal fluctúa en la mayoría de los estudios entre 11 y 16 Kg.
Sin embargo, depende en gran medida de la talla materna, siendo obviamente menor en mujeres de menor estatura.
Ganancias de peso cercanas a los 16 kg en mujeres bajas con talla menor a 150 cm pueden aumentar el riesgo de desproporción céfalo-pélvica. A la inversa, recomendar valores cercanos a 11 kg en madres con un talla mayor de 160 cm puede aumentar el riego de desnutrición intrauterina.

La mayoría de los autores recomienda ganancias de peso proporcionales a la talla materna.
Para ello se debe utilizar algún indicador de la relación peso/talla (índice de masa corporal, por ejemplo) para aplicar la propuesta que tiene consenso: ella es que la ganancia de peso gestacional sea equivalente a 20% del peso ideal, lo que correspondería a 4,6 puntos del índice de masa corporal para una mujer con un índice de masa corporal inicial de 23 puntos.



Alimentos a evitar durante el embarazo:Alimentos con mucho condimentos: fritos, salchichas, pescados ahumados o salados y pastelería en general.
Disminuir alimentos sin valor nutritivo, desvitalizados, desvitaminizados.
Evitar o disminuir alimentos que contengan cafeína, que excitan y estimulan sin alimentar.
Alimentos en conserva.
Carne cruda (de cualquier tipo) o poco cocida. Productos que pueden producir intoxicación como mariscos.
Alimentos refinados y elaborados industrialmente. Pastelería y repostería.
Se aconseja reemplazar el azúcar por miel o azúcar integral.
Prohibir el consumo de alcohol.
Evitar exceso de sal y azúcar.

Ir a DESTACADOS de ASAPER

No hay comentarios:

Publicar un comentario